EXCURSIÓN PARROQUIAL A SIGÜENZA 2016

EXCURSIÓN PARROQUIAL A SIGÜENZA 2016:

P1150096Bienvenidos a la tierra del Doncel:

El sábado 18 de junio, Carlos y Pachús junto con todos los que nos animamos a marcharnos de excursión, pasamos un estupendo día en Sigüenza (Guadalajara).

A las 9:00 horas, niños, jóvenes y mayores subimos al autobús que nos llevaría rumbo a la tierra del Doncel más famoso del mundo.

Una vez llegamos a nuestro destino, tuvimos tiempo libre para ir al baño, visitar la ciudad y comprar ropa de abrigo de emergencia para no coger una pulmonía con nuestras bermudas y camisetas de manga corta, pues hubo más de un optimista que pensó que el calorcito nos esperaba con los brazos abiertos.

Ya abrigados y con el ánimo dispuesto, comenzamos nuestra ruta por esta bonita localidad. Acudimos a la cita para ver la exposición Atempora, Cervantes 1616-2016 Shakespeare, dentro de los actos conmemorativos organizados por la Junta de Comunidades con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en una visita guiada organizada por la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en el interior de la catedral.

Se trata de un recorrido por la sociedad, la cultura y el arte sacro del Siglo de Oro español y la evolución político cultural de los dos grandes conceptos de expansión y expresión del Estado representados por la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I. Además pudimos disfrutar de piezas religiosas recientemente restauradas y contemplamos la firma de Santa Teresa de Jesús en varios de sus escritos que se encuentran allí, formando parte de la exposición.

Había salas dedicadas a los estandartes usados en las expediciones del siglo XVI y también muestras de las armaduras y cañones que en aquella época se usaban en las batallas. Disfrutamos de trescientas obras distribuidas por todo el templo, entre las que destaca parte de la obra pictórica de El Greco.

En la capilla de San Juan y Santa Catalina de la catedral de Sigüenza, el guía turístico nos enseñó el sepulcro del Doncel, la tumba de Martín Vázquez de Arce. Se trata de una de las principales esculturas del gótico tardío español y su antigüedad data del año 1486.

A las 13:00 horas celebramos la eucaristía en la capilla de la catedral. La misa estuvo presidida por Carlos y concelebrada por Pachús. En la homilía, Carlos explicó que después de haber visto las estatuas reales y las obras de varios artistas, debemos «caer en la realidad y no en la apariencia». Animó a no coger apego a lo material, porque se acaba perdiendo. Lo más valioso es el amor de Dios y con su amor lo más importante es «preocuparse por el hoy y no por el mañana, sin conformarnos con agobiarnos. Tenemos que vivir cada día como si fuera el único en la vida».

Tras la eucaristía regresamos al autobús que nos trasladaría hasta el Colegio Episcopal Sagrada Familia, que nos habilitó un espacio en las instalaciones que tiene al aire libre, para poder comer. El tiempo del almuerzo fue un momento de convivencia parroquial, lleno de risas y de buen ambiente.

Regresamos a Alcorcón a las 18:00 horas aproximadamente, tras haber disfrutado de un día de distensión, reflexión y de desconectar de la rutina diaria.

Gracias a la parroquia por organizar salidas tan enriquecedoras. Ha sido un sábado muy del Señor, de esos que te dejan con ganas de más ¿Para cuándo la próxima?

Clara Fernandez.

Para ver mas fotos: