Historia

La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Alcorcón, perteneciente a la diócesis de Getafe; se erigió canónicamente el 8 de diciembre de 1975.

Comenzamos en el colegio de la Inmaculada al frente de nuestro primer párroco, Antonio María Soler, siendo el obispo de la diócesis don Francisco José Pérez y Fernando Golfín, el 1 de septiembre de 1994, aunque don Francisco nombro parroco a Antonio Soler el 1 de junio de 1994.

Dieciocho años después, de su erección, se inauguraba de manos de nuestro primer obispo don Francisco, el complejo parroquial situado en la calle Islas Cíes, el 15 de abril del año 2000.

La parroquia esta dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María en honor al dogma proclamado el 8 de diciembre de 1954 siendo Papa Pio IX; el dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, Madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

El dogma define así la Inmaculada Concepción:

«…Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los santos apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho.»

La parroquia tiene actualmente unos 14.000 habitantes, desde el año 2006 hasta el 2014 el segundo párroco fue José Ramón Velasco Franco y desde el año 2014 hasta el año 2016 el tercer párroco fue Carlos Dorado Aguado. Hasta el año 2022 fue Francisco Cañadas Manjón. Y, desde el 1 de septiembre de 2022, el P. Alberto Iñigo Ruano.