SAGRADA FAMILIA 2014

SAGRADA FAMILIA 2014:

IMG-20141228-WA0000El domingo 28 de diciembre, tuvo lugar en la catedral de Santa María Magdalena de Getafe, la celebración del día de la Sagrada Familia con el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar. Es la primera vez que esta celebración se realiza en diferentes lugares en función de cada diócesis.

El día se inició a las 12:00 horas con el rezo del Santo Rosario basado en la Oración del Sínodo de las Familias del Papa Francisco.

DSCF2649El último Misterio del Rosario estuvo dedicado a las familias cristianas de Oriente Medio que son perseguidas. Pudimos escuchar el testimonio de una periodista que nos contó sus vivencias de cuando estuvo residiendo en Irak. Allí pudo conocer a familias que tienen que dejarlo todo y marcharse por defender sus creencias religiosas. Estas familias se vieron obligadas a dejarlo todo por su fe y marcharse a campos de DSCF2663refugiados, dejando atrás el esfuerzo de toda su vida y que, a pesar de haberlo perdido todo, lo único que nos piden, es que oremos por ellos. Un ejemplo de cómo es posible crear un hogar allí donde te encuentres, a pesar de las dificultades.

La Eucaristía que comenzó a las 12:30 horas, estuvo presidida por el Obispo y concelebrada por los sacerdotes de la parroquia, D. DSCF2689Enrique Roldán y D. José María Avendaño- párroco y vicario general respectivamente-, así como por el Delegado de las familias, D. Álvaro Ojeda. Multitud de familias de la Diócesis de Getafe se dieron cita en la catedral para celebrar la alegría del Evangelio de la familia.

En la Homilía D. Joaquín, se dirigió a todas las familias, explicando la importancia de “estar unidos en la fe, DSCF2704la esperanza, el amor y en Jesús, que siempre permanece con nosotros”. Nos invitó a acercarnos al hogar de Nazaret y aprender cuál es el fundamento de una familia que sigue el plan de Dios. El Obispo hizo alusión a las diez grandes lecciones que aprendemos de la Sagrada Familia: acoger la vida, para que un nuevo ser nazca en un hogar fruto del amor; cada familia es un reflejo del amor de Dios y un camino hacia DSCF2746Él, la familia tiene que ser un lugar de oración y alabanza en el que dar gracias y pedir a Dios ayuda ante los problemas; nos enseña a vivir las inclemencias del mundo, siguiendo el ejemplo de María y José, ya que tuvieron que marcharse de Jerusalén a Belén; lugar de la Eucaristía, a través del cual nos integramos en el mundo; vive abierta a la Gracia de Dios, confiar en la Providencia para superar las situaciones DSCF2679desesperadas; purificar continuamente el amor, perdonándonos los unos a los otros; nos enseña a hacer de nuestra vida una entrega a los demás; descubrir la voluntad de Dios, la familia es el lugar en el que permanecemos atentos a lo que Dios quiere, un lugar de vocación. La alegría de la unidad, la entrega mutua, el sentirse queridos; el amor es expansible, siempre invita a más DSCF2729amor; nos enseña que todo amor es misionero, porque tenemos que transmitir “la alegría del Evangelio de la familia”, acercarnos a las familias que sufren.

Durante la celebración, se procedió a la renovación de las promesas matrimoniales y de compromiso como familias cristianas, de todos los allí presentes. Además, cuatro familias de la Diócesis en DSCF2651representación de todos, han recibido de parte de D. Joaquín, la Carta Pastoral en el año de la Caridad: Amar con el amor de Cristo, a través de la misión de “ser la luz del mundo”.

El Papa Francisco dice que “el encuentro con Cristo amplía el horizonte de la existencia de la fe, ensancha la vida y nos hace descubrir una gran llamada”.

DSCF2762Al finalizar la Misa, el Obispo pidió muy especialmente por todas las familias que sufren, para que nuestro corazón lleve la luz necesaria de la compañía de Dios.

La Carta Pastoral para el año de la Caridad de D. Joaquín, dice que el amor de Cristo nos apremia: “no hay que callarse sobre los dones recibidos de Cristo. Su Gracia obra milagros en las personas, transforma la realidad, nos devuelve la alegría y nos despierta en el alma el deseo ardiente de darlo a conocer”.

Clara Fernadez.

Para mas formación:

Decalogo de la Familia (D. Joaquín)

Mensaje del Santo Padre

Papa en Filipinas