CURSILLO PREMATRIMONIAL

CURSILLO PREMATRIMONIAL:

P1020381Un año más, y ya son ocho, nos disponíamos a acompañar a once parejas de novios en su preparación próxima al matrimonio. Tenemos que reconocer que a veces nos puede el cansancio y la pereza y afrontamos el fin de semana del cursillo prematrimonial con algo de esfuerzo. Pero enseguida el Señor nos hacer ver la grandeza del Sacramento del Matrimonio, y al ver a estos novios, nos hace recordar nuestros años de noviazgo, nuestro cursillo prematrimonial, el día de nuestra boda cuando dijimos que queríamos estar juntos hasta que la muerte nos separe, y a todos nuestros años de casados.

P1020377Al comienzo del curso no podemos evitar dudar de que realmente les sirva de algo …. ¿Qué podemos contarles para ayudarles en su matrimonio? ¿Cómo hacerles ver la grandeza de la fe y la ayuda que supone la gracia que da el Sacramento del Matrimonio? ¿Cómo hacer que entiendan que el matrimonio cristiano está abierto a la vida y que la mejor manera de vivir la paternidad responsable es con los métodos naturales de regulación de la fertilidad? Pues al final, nos ponemos en manos de Dios y le dejamos a Él que nos guíe y que nos ayude en este acompañamiento.

P1020374Un sacerdote amigo nuestro siempre nos recuerda que nosotros retomamos la fe en el momento en el que hicimos nuestro cursillo prematrimonial. ¿Por qué no puede pasarle lo mismo a alguna de estas parejas? Pues sí, es verdad, tenemos que confiar en el Señor y no dudar de que derrame su gracia en estos novios.

El cursillo empezó el viernes por la noche y comenzamos con la presentación de los novios y de los matrimonios que damos las charlas, para terminar rezando y pidiendo por cada uno de ellos ante el Santísimo expuesto.

P1020380El sábado abrimos la mañana con una película ….. “Casomai” o traducida al español “Comprométete” (aunque realmente casomai significa por si acaso). Es una película italiana que recoge todos los posibles problemas con los que se puede enfrentar un matrimonio (infidelidad, amigos, trabajo, hijos, sociedad, etc). Hace ocho años a los novios les parecía que la película no reflejaba la realidad, pero hemos visto que a medida que pasa el tiempo, no les sorprende en absoluto y creen que refleja de forma muy veraz la realidad actual. Seguimos con la charla sobre “El Amor Conyugal” en la que Óscar y yo les explicamos qué significa el amor conyugal. Y no es que yo te quiero hasta que me canse de tí, o que me comprometo por diez años y si no sale bien lo dejamos …. No, el amor conyugal es plenamente humano, total e indisoluble, fiel y exclusivo y fecundo. Tenemos que vivir para buscar el bien del otro, porque será la única manera de encontrar nuestro bien.

P1020375Continuamos la mañana con Javi y Esther, hablando de “La comunicación”, viendo las condiciones que tienen que darse para que haya una buena comunicación en la pareja. Y recordándoles que tienen que hablar de todo …. De la paternidad, del trabajo, de los amigos, de la enfermedad, de la muerte ….. Sí, aunque parezca evidente, conocemos parejas que hasta después de casarse no habían hablado de si querían tener hijos …..

Después comimos todos juntos, los novios, los matrimonios que les acompañamos, los sacerdotes de la parroquia y hasta nuestros hijos.

P1020378Seguimos la tarde con Juan Luis y Nuria hablando de “La Psicología masculina y femenina”, de forma que conocieran aquellas cosas que nos diferencian y que una vez conocidas, hacen que la convivencia sea más fácil.

Pablo y Sandra, que llevan cuatro años casados, nos dieron su testimonios respecto a la paternidad y a las dificultades con las que podemos encontrarnos en esos momentos.

Y terminamos el sábado con José Ramón, hablándoles sobre espiritualidad conyugal y sobre la importancia de la oración y de rezar en familia.

El domingo, tuvimos la charla de sexualidad y paternidad responsable, explicándoles lo que nos pide la Iglesia a los matrimonios en cuanto a la paternidad y como nos ofrece vivirla con los métodos naturales de regulación de la fertilidad. También les contamos nuestro testimonio respecto a la paternidad y cómo nuestros planes no son los de Dios y de cómo vivimos perder dos bebés y afrontar la noticia de que no podríamos tener hijos biológicos …. Menos mal que para el Señor no hay nada imposible y nos ha regalado dos hijos preciosos, Gonzalo y Alejandro y otros dos que están en el cielo.

P1020379Para terminar con el cursillo, Susana y Óscar nos hablaron de cómo conciliar la vida laboral, familiar y amigos. Aunque más que decirnos cómo hacerlo, nos dieron su testimonio respecto a esa conciliación y como han vivido ciertos momentos, que seguro que ayudará mucho más a los novios.

Y llegamos a lo más importante del cursillo prematrimonial ……. La celebración de la Eucaristía …….. Compartimos con toda la comunidad la misa a las 13.00 hrs, pidiendole al Señor que ilumine sus matrimonios y para que ellos inviten al Señor a sus bodas y le dejen entrar en sus vidas.

No queremos dejar de dar las gracias a los sacerdotes de la parroquia por contar con nosotros para acompañar a las parejas. Para nosotros es una oportunidad de recordar muchas cosas que con el día a día se nos olvidan y lo más importante, recordar que con el Señor no habrá nada que no podamos superar.

El don de Jesucristo no se agota en la celebración del sacramento del matrimonio, sino que acompaña a los cónyuges a lo largo de toda su existencia” –  Familiaris Consortio

Familia Martinez Gil

Para ver mas fotos: